Sin saber muy bien hacia dónde va, ni con quién va, ni por qué va, sin importarle mucho siempre que sea hacia delante, hacia delante, hacia delante, siempre hacia delante. Javier Cercas, "Soldados de Salamina".

viernes, 4 de marzo de 2011

Nociones sobre escritura creativa

ALGUNAS NOCIONES SACADAS DEL LIBRO “ESCRITURA CREATIVA” Louis Timbal-Duclaux

.Nadie puede enseñar a pensar, luego tampoco a escribir. Sólo usted puede aprender por usted y la manera es escribir, escribir y escribir y leer, leer y leer.

Problemas que se presentan a la hora de escribir:

  • Material – técnico: Encontrar ideas, ponerlas en su lugar, hallar las palabras y construir frases.
  • Psicológicas; Nos pone en relación con lo Otro. Con el lector interiorizado. Una mala relación con el lector interiorizado nos lleva a escribir para “cubrirse o defenderse” o escribir para impresionar, en ambos casos es un escrito mal dirigido y resultará mediocre y aburrido.
  • Neurológica: La existencia de la especialización del cerebro. El cerebro derecho, creativo, global, imaginativo, sintético. Cerebro izquierdo crítico, racional,concreto, analítico. Para crear, escribir, primero utilizar el c. derecho y todo su poder creativo, dejar pasar un tiempo y luego c.izdo para corregir , analizar, poner cada frase en su lugar. Apartar uno del otro para que no se contraríen. Para encontrar ideas creadoras hay que impedir toda crítica ( censura y auto censura). Unir los dos es como pisar el freno y el acelerador al mismo tiempo, nos paraliza.
    Dualidad del escritor.
  • Todo buen escritor logra hacer cohabitar al niño creativo y al adulto crítico.
“Escritura de impulso y relectura redaccional son dos actividades fundamentales del escritor; pero ambas no pueden ejercerse simultáneamente: la lectura inmediata paraliza la escritura” Jean Guenot.

“ Escribir es apelar a dos talentos que son tan diferentes que habitualmente se combaten el uno al otro: la creación y la crítica. Es cierto que estos dos procesos mentales no pueden tener lugar al mismo tiempo. La mayor parte del tiempo resulta útil separar la creación de la crítica, de tal manera que no se opongan la una a la otra.” Peter Elbow.

El Autor y el Escritor

El autor es una persona lejana, infautada de si mismo, un genio que tiene un mensaje que transmitir a la posteridad. Es un orgulloso, un impaciente, que no soporta ninguna crítica, ni siquiera la mas leve; al lado de él su hermano gemelo: el escritor , un funcionario de la escritura que tacha y vuelve a empezar, que transforma el borrador primitivo en un plato comestible para el lector.

Todos somos genios
La única persona con la que nos comunicamos en imágenes somos nosotros mismos con nuestro cerebro drcho. En cuanto se trata de comunicar con otros mediante el lenguaje tenemos que utilizar el c. izdo. Los genios son personas que han tomado la costumbre de comunicarse con esa parte del cerebro y transformarlo en palabras.

El gran problema a la hora de escribir se presenta al tener que reducir un mundo de “n” dimensiones de gran complejidad como individuos hay, y de un cerebro con “n” dimensiones y complejidad con millones de neuronas al mundo de los textos y de la escritura, un mundo de una sola dimensión, lineal que se lee de izda a drcha.

Y al mismo tiempo reducir la velocidad del pensamiento para hacerla compatible con la escritura.


EJERCICIO PARA LA PROXIMA SESION DEL CLUB DE LA ESCRITURA
En nosotros hay dos personas una que inventa y otra que corrige correspondiente a los dos cerebros. Si lo hacemos coincidir se van a contradecir. Para crear es preciso primero dejar hacer al cerebro creador, fuera de toda crítica o censura. Notar nuestras sensaciones en estado naciente, antes de su transformación racional por el cerebro izdo.
Así podemos fijar impresiones o ideas que normalmente no se presentan como lógicas y por ello son abolidas por el c.izdo.
Por lo mismo la anotación de palabras aisladas o principios de frases evita la censura.

Propongo el método de dibujar constelaciones de palabras o la técnica de asociaciones libres.

El el centro de la pagina escribo mi tema resumido una, dos o tres palabras como máximo. P.e. Gato o una tarde en la playa. A continuación concéntrese , cierre los ojos y visualice el tema y empiece a escribir palabras o principios de frases alrededor del tema central. A cada palabra surgirán otras asociadas. Añádele los sentidos: el oido,la vista, el olfato, el tacto, el sabor.

Y por último haga intervenir al cerebro izdo enlazando estas palabras y creando una historia en la que no tiene porqué aparecer todas las palabras que has anotado.

¡Animo, nos vemos en la Viña!
Antonia Sabaté.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias,,aquí ando pensando el centro de la constelación,,nos vemos en la Viña!

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  2. un saludo desde ourense!!! muy bueno el blog. me encanta. lo voy a recomendar en el mio: acarondolume.blogspot.com

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